domingo, junio 28, 2009

DERROTA ESPERANZADORA

El pasado sábado (20), Atlético dejó su condición de invicto en el torneo local al caer ante Cadetes, que lo alcanzó en la punta del grupo B, por 2-0. Los apadrinados por quien pasó sin pena ni gloria por River, Juan Esnaider, demostraron su capacidad en un primer tiempo en el que fueron netamente superiores. En esa etapa marcaron los dos tantos ante un equipo Decano que mostró su peor cara del campeonato, se vio sorprendido por la presión rival y nunca le encontró la vuelta al asunto. Pero porqué el título entonces. Porque Atlético salió recuperado en la segunda mitad y demostró con creces porque es animador del certamen. Dos chances claras al minuto de la etapa mostraron fortaleza y dieron esperanzas. Y ni las dos expulsiones propias en pocos minutos, ni el penal fallado apenas después de estas incidencias, exhibieron un equipo partido. Todo lo contrario. Atlético se puso de pie, generó buen fútbol y tuvo a mal traer a los de la Autovía en algunas ocasiones. Sin embargo los rivales igual se llevaron una justa victoria. Y Atlético demostró que tiene con qué. Es mejor perder ahora que en instancias decisivas que, de no mediar alguna catástrofe, jugaremos.

Crónica del Diario La Capital (en el que se puede observarme en un par de fotos)

Especialista en bajar invictos

Cadetes derrotó 2-0 a Atlético Mar del Plata y lo alcanzó en la cima. El elenco de Alcides Goñi ya había terminado el sábado anterior con la imbatibilidad de Independiente. Ayer dominó claramente al puntero en la primera mitad, en la que estableció y justificó el resultado

Se cruza con invictos y se agranda. Así es Cadetes, que ayer jugó un gran partido para derrotar a Atlético Mar del Plata, el último imbatido que le quedaba al torneo marplatense de primera división. El conjunto local se impuso 2-0 y alcanzó a su vencido en la primera posición de la zona B.

Cadetes justificó su éxito en un gran primer tiempo. Atlético, que pareció extrañar demasiado a Diego Hidalgo y César Clark, fue un equipo partido en dos por la presión del rival. El equipo de Goñi la recuperó rápido y la manejó con criterio. No fue demasiado profundo en los primeros veinte minutos, en los que tuvo amplio dominio territorial. Pero sí a partir de la segunda mitad de la etapa, en la que insistió mucho por la derecha. Por allí el pibe Leandro De Llano (sobrino de Facundo, próximo a cumplir ¡16 años!) hizo estragos, en "yunta" con las subidas de Juárez, con su decisión para encarar gambeteando. Provocó innumerables faltas, hizo amonestar a tres rivales y por allí generó las más claras chances de peligro.

A los 20' subió Juárez y puso un gran pase al vacío a Martín Pereira, quien demoró su remate final y permitió la tapada de Del Curto. Diez minutos después De Llano generó una falta. Zubillaga pateó el tiro libre, Ovejero desvió de cabeza en el punto penal y Borthiry, por poco, no llegó a empujar en el segundo palo.

Al minuto siguiente nadie pudo frenar con falta a De Llano, quien llegó al fondo por su lateral y envió un inteligente pase atrás hacia Gabarain, quien fusiló a Del Curto desde la puerta del área con un derechazo alto y esquinado para establecer el 1-0.

Lalosevich, de inmediato, se insinuó como figura preponderante para apuntalar bajo los tres palos todo lo bueno que hacían sus compañeros de cara al arco rival. Porque Atlético movió del medio y el arquero voló para enviar al córner un poderoso remate de Guido Castro desde la puerta del área.

A los 35' llegó la definición. De Llano fue derribado una vez más por la derecha y generó un tiro libre. Como cinco minutos antes, lo ejecutó el zurdo Zubillaga, lo desvió Ovejero de cabeza en el punto penal y esta vez Borthiry lo empujó a la red, con otro cabezazo, en el segundo palo.

A esa altura, Atlético Mar del Plata no sólo no cortaba nada en el medio. Además, perdió el orden por completo. A los 41' Martín Pereira se perdió increíblemente el tercero tras desborde de Farías. Y en tiempo adicionado el que falló fue Farías desde la puerta del área, tras desparramar a Carmona con un gran enganche.

El complemento tuvo otros matices. Atlético sacó un defensor, puso más presión con la entrada de Sebastián Costa y soltó más en ataque a Maxi Gómez. Antes de los dos minutos, el ex Alvarado se lo perdió dos veces. Primero, tras centro de Costa, provocó una gran atajada de Lalosevich con un frentazo pleno. Tras cartón, entró al área de izquierda a derecha y buscó con un derechazo, apenas desviado, el segundo palo.

Pero las expulsiones frenaron enseguida la reacción "decana". Primero vio la roja Damboriana por reclamarle al árbitro que De Llano se iba lento de la cancha cuando fue reemplazado. Después Arrechea por doble amonestación, tras una falta a Laino.

Sin embargo, llamativamente, en desventaja numérica, Atlético no dejó de pensar en el arco rival. Produjo más en ataque que en toda la primera parte, tuvo chances importantes, pero tropezó siempre contra Lalosevich. El arquero, incluso, a los 17' le atajó un penal a Maxi Gómez.

De todos modos, el control de la situación y de la pelota -Gabarain se lució en ese apartado- lo tuvo Cadetes. Que tuvo espacios y oportunidades para ampliar la diferencia. No lo logró -por errores en la definición, también por mérito de Del Curto-, pero su victoria no corrió riesgos. Y un nuevo invicto cayó a sus pies.

Síntesis:

Cadetes (2): Lalosevich (8); Luis Juárez (6), Borthiry (7), Nahuel Ovejero (6) y Matías Zubillaga (7); Leandro De Llano (8), Gabarain (8), Sebastián Rodríguez (6) y Laino (7); Diego Farías (6) y Martín Pereira (5). DT: Alcides Goñi.

Atlético Mar del Plata (0): Del Curto (7); Tormakh (5), Nicolás Carmona (5), Ceverio (5) y Cristian Corrado (5); Maximiliano Gómez (6), Arrechea (4) y Pablo Damboriana (4); Alejandroff (6); Guido Castro (5) y Ramajo (4). DT: Martín Quintas.

Goles: en el primer tiempo, 31' Gabarain y 35' Borthiry.

Cambios: en el segundo tiempo, en el inicio, Sebastian Costa (5) por N.Carmona, 12' Daniel Beguiristain (5) por L.De Llano, 19' Juan Navarro por Sebastián Rodríguez y Cristian Zarza por Ramajo, 41' Webb por Alejandroff y Di Mattias por L.Juárez.

Incidencias: en el segundo tiempo, 12' expulsado P.Damboriana, 15' expulsado Arrechea y 17' Lalosevich le atajó un penal a M.Gómez.

Cancha: Cadetes (regular).

Arbitro: Sergio Mella (7).

Recaudación: 750 pesos por la venta de 49 entradas.

domingo, junio 14, 2009

AL RITMO DEL CUARTETO

Esta vez nos sufrió Deportivo Norte, humilde club que tuvo su pico de notoriedad en los finales de los ochenta cuando los hinchas de Chicago los mataron a palos en el viejo Regional. La victoria fue 4-1 con un enorme trabajo de Maxi Gómez autor de tres goles. Este equipo de la zona de la Perla ( que ni sede tiene) vino con aires de grandeza al inexpugnable (?) reducto Decano en la ruta 88. Estaba invicto, a cuatro puntos de Atlético que ratificó que este puede ser su año. Una victoria basada en lastimar cuando más duele (finales de pt y comienzo del st) para luego sustentarla con una gran tarea de equipo, como se ha hecho en casi todo el campeonato. Cadetes, el escolta a tres puntos, será el próximo rival. Una victoria nos ubicaría practicamente en semifinales cuando aún restan 5 fechas y otro resultado no nos complicaría demasiado: esta ventaja en la tabla nos da aire. Igual siempre paso a paso: el objetivo es hacer una buena campaña y está más que claro que se está cumpliendo.

Crónica Diario La Capital:

Atlético se encamina a la clasificación

Goleó 4 a 1 a Deportivo Norte y mantuvo el liderazgo de la Zona B del Torneo Apertura del fútbol marplatense.

Atlético Mar del Plata dio un paso gigante hacia la clasificación. Goleó 4 a 1 a un rival directo como Deportivo Norte, con una buena producción en el segundo tiempo y tres goles de Maximiliano Gómez, y mantuvo el liderazgo de la Zona B del Torneo Apertura del fútbol marplatense.

Con el triunfo de Cadetes sobre Independiente, el equipo de Martín Quintas quedó a siete puntos de los dos terceros, sobre quince en juego.

Pese a la diferencia en el marcador, el partido no fue nada fácil para el local. Atlético no la pasó bien en el primer tiempo, pero se encontró con un gol en los últimos minutos de esa etapa y dio otro golpe al comienzo del complemento. Después, con la ventaja tranquilizadora de dos tantos, explotó su capacidad ofensiva y mostró lo mejor de sí.

Deportivo Norte arrancó mejor plantado en el campo de juego. Ivan Masson y Ramiro Mesquida cercaron a Marcelo Alejandroff y Laureano Vega se mostró participativo en la creación. Igualmente, las situaciones llegaron por flaquezas de la defensa local. Primero a Del Curto se le escapó el balón y Roberto Ponce no pudo empujarlo a la red y después Carmona se "durmió" en su propia área, Vega le ganó la posición, pero perdió con el arquero de Atlético. El enlace volvió a tener su oportunidad sobre los 30'. Ezequiel Vales recuperó la pelota en su campo y metió un pelotazo largo para el pique de Roberto Ponce, quien cedió para que Vega vuelva a probar con un remate al arco, aunque sin dirección.

Atlético Mar del Plata, frágil en defensa, mostró la cara opuesta de mitad para adelante. El equipo de Quintas utilizó bien el ancho del campo y llegó con ataques rápidos al arco defendido ayer por el experimentado Sergio Bermúdez (Nicolás Zabala y Rodrigo Antúnez habían sido informados en el cotejo ante Independiente). A los 33' Damboriana encaró con pelota dominada y abrió para el ingreso de Guido Castro, cuyo remate fue bien contenido por el "1" de Deportivo Norte.

En la última jugada del primer tiempo, otra vez Damboriana llegó con comodidad hasta la puerta del área, aunque esta vez decidió rematar al arco. El potente disparo, después de un pique, apenas pudo ser rechazado por Bermúdez y el rebote le quedó servido a Alejandroff, quien acomodó la pelota de cabeza junto a un palo.

El duro revés que recibió Norte al final de la primera etapa se repitió en la reanudación. Porque Pablo Paz cobró, después de dudar unos segundos, una mano de un defensor visitante adentro del área. Maximiliano Gómez cambió penal por gol con un remate abajo, a la izquierda de Bermúdez.

Al conjunto de Luis Nicoletti le costó asimilar el golpe. Y ahora fue Atlético el que prevaleció en la lucha en la zona madia, con la entrega de Hidalgo y la inteligencia de Damboriana.

En el equipo de La Perla, Vega se mostró demasiado individualista y los delanteros no participaron del circuito de juego. Aunque, a los 17', Norte achicó la diferencia en una jugada confusa que terminó con la pelota en la red tras un rebote en Pablo Ponce después de un córner que no pudo ser rechazado.

Diez minutos más tarde, otra jugada afortunada, ahora en el área del visitante, le permitió a Atlético tomar un poco más de aire. Ramajo cruzó demasiado su remate y, Maxi Gómez, atento como un delantero en el área, controló el balón y definió entre Bermúdez y el palo.

En el último tramo los de Nicoletti fueron con desesperación y Atlético contó con espacios para decorar la goleada. Con espacios, Damboriana afloró como el conductor y aprovechó la potencia del ingresado Juan Tello en cada réplica. El delantero tuvo dos oportunidades de gol, pero Bermúdez apareció en toda su dimensión para evitarlo. Pero el arquero nada pudo hacer a los 51', cuando Damboriana quedó cara a cara y tocó al medio para que Maximiliano Gómez complete su faena personal.

Atlético sacó una clara ventaja en la Zona B. Y quedó más cerca la clasificación. Norte, en tanto, tendrá que correr desde atrás.

Síntesis

Atlético Mar del Plata (4): Del Curto (6); Maximiliano Gómez (10), Tormakh (5); Nicolás Carmona (5) y Juan Ceverio (5); Diego Hidalgo (7), César Clark (5) y Pablo Damboriana (7); M.Alejandroff (6); Guido Castro (6) y E.Ramajo (5). DT: Martín Quintas.

Deportivo Norte (1): Sergio Bermúdez (5); Ezequiel Vales (6), Gustavo Garat (6) y Ariel Bosotina (5); Hernán Gómez (6), Ramiro Mesquida (6), Ivan Masson (6) y Pablo Ponce (5); Laureano Vega (5); Roberto Ponce (4) y Ricardo Sendra (5). DT: Luis Nicoletti.

Goles: en el primer tiempo, 44' Alejandroff; en el segundo tiempo, 2', 27' y 51' Maximiliano Gómez y 17' Pablo Ponce.

Cambios: en el segundo tiempo, 23' José Carrascosa por E.Vales, 25' Juan Tello por Guido Castro, 35' Sebastián Costa por Alejandroff, 38' J.Neme por Roberto Ponce y 44' C.Corrado por Ramajo.

Incidencias: en el segundo tiempo, 36' expulsado Clark y 47' expulsado Pablo Ponce.

Cancha: Atlético Mar del Plata (buena).

Arbitro: Pablo Paz.

Recaudación: no fue suministrada (doble jornada).

domingo, junio 07, 2009

NI UNA NACION ENTERA PUEDE PARARLO

Atlético Mar del Plata superó ayer 1-0 a Nación como visitante y los empates de Cadetes y de Norte e Independiente entre sí, posibilitaron que estire su ventaja a 3 y 4 puntos respectivamente.
El partido fue muy pobre. El Decano estuvo lejos de ofrecer el buen juego que lo ha caracterizado en la mayoría del torneo Apertura o la simpleza que tuvo por ejemplo la semana pasada en la victoria 3-0 ante Al Ver Verás. El horrible estado del campo de juego atentó contra el buen circuito de juego que el Atlético suele desplegar. El gol llegó a los 37' del primer tiempo con una carambola de Guido Castro quien se encontró con un rechazo en plena area local que rebotó en su pie derecho. Luego poco y nada. Nación practicamente no tuvo chances para empatar y el líder de la Zona B no supo como estirar la ventaja. El triunfo fue vital teniendo en cuenta que ahora hay que recibir a Norte. Una victoria eliminaría practicamente a un rival en la lucha por los dos primeros lugares y, teniendo en cuenta que se enfrentan Cadetes-Independiente, podría siginificar asegurarse un lugar en semifinales aunque queden luego cinco fechas para el final.

Crónica Area Chica aquí
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...