miércoles, marzo 31, 2010
sábado, marzo 27, 2010
OJALA ESTE AÑO SE DE EL TITULO
“Mentiría si digo que no cuento con un plantel muy interesante”
Martín Quintas apunta a llegar bien lejos en su segunda temporada en Atlético, que sobresale por la jerarquía de sus jugadores. Igual, aclara: “La idea es nutrir a la Primera con chicos de las inferiores”
Le brillan los ojos de ilusión a Martín Quintas, un apasionado del fútbol que por segunda temporada consecutiva estará al frente de Atlético Mar del Plata. “Soy un tipo que disfruta del día a día. Me gusta ir a la Villa, reunirme con mis colaboradores, intercambiar opiniones y, fundamentalmente, aprender. Disfruto de estar en una cancha, ya sea adentro o afuera. Y estoy esperando ansioso el sábado que marque el comienzo del primer torneo”, define el entrenador ante El Atlántico. A los 33 años, tendrá la posibilidad de ratificar las buenas labores que demostró en su corta trayectoria.
-¿Cómo están?
-Considero que muy bien. Tuvimos la suerte de conservar la base del año pasado y se han incorporado algunos jugadores. Quizás nos faltaría redondear el grupo, pero los muchachos se han acoplado bien porque, además de buenos jugadores, son grandes personas. A diferencia del año anterior, en el que tuvimos que arrancar casi de cero, las cosas se nos facilitaron un poco.
-¿Seguís aplicando la misma ideología, teniendo en cuenta que el año pasado quedaron a las puertas del título en los dos torneos?
-El año pasado, para mí habíamos hecho e intentado todo. Ahora, con el diario del lunes, entiendo que por ahí nos quedaron cosas pendientes. Entonces apuntamos a reforzar todo eso. La idea es aportarle la mayor cantidad de conceptos al jugador. Y metérselos en la cabeza todos los días. Estoy en un grupo de trabajo que siempre apunta a más. Y si el año pasado consideramos que fue bueno, éste tiene que ser muy bueno. Hay que seguir escalando hasta que no tengamos techo.
-¿Sos consciente de los buenos resultados que lograste en tu corto recorrido como técnico?
-Sí, pero acá no estoy yo solo. Atrás hay cuatro cerebros más que laburan en el día a día. Siempre digo que esto se asemeja a una mesa de cinco patas y no hay que salirse de eso. Tampoco niego que personalmente estoy satisfecho. De hecho, el primer año llegué a jugar una semifinal con Peñarol. Y el año pasado intervine en una final con Atlético. Pero acá, vuelvo a repetir, no soy sólo yo. Cuento con un grupo de gente que, calculo, pocos clubes de Mar del Plata lo deben tener. Mis compañeros de trabajo están quemándose los ojos todos los días. Yo aprendo de ellos y viceversa. Y con los jugadores le damos para adelante.
-Todo indica que en esta oportunidad, puntualmente, varios clubes optarán por conformar sus planteles con valores de las divisiones inferiores. ¿Cómo maneja Atlético esa cuestión?
-Mirá, ése es un tema que justamente me lo han comentado en estos días. En Atlético, lo que incorporamos fueron jugadores de jerarquía. Nosotros consideramos que para hacer un cambio, lógicamente tenés que recurrir a algo mejor. Aunque tengo bien presente que el año pasado debutaron al menos ocho jugadores en Primera. Creo que lo mejor que le puede pasar a un chico es que uno lo vaya mechando. Ahora con respecto a eso que se está diciendo de las divisiones inferiores, yo me acuerdo de haber ido al estadio San Martín para ver un San Lorenzo-Kimberley y todos aquellos jugadores vivían del fútbol. Hoy, en cambio, a nosotros nos pegan por brindarle un viático al jugador y dicen que no le damos importancia a las divisiones inferiores. Pienso que habría que mejorar evitando que en la Quinta División se junten chicos de las Clases ‘90, ‘91, ‘92 y ‘93. Ahí nomás se están juntando cuatro años para conformar un plantel de 16 jugadores. Es complicado, y más con los problemas que a nivel social estamos viviendo en la Argentina… En definitiva, acá es fácil pegarle al club que quiere o puede pagar un viático como lo hacemos nosotros. Tenemos que ser prudentes con esas cosas. La idea de Atlético es nutrir a la Primera con la mayor cantidad de chicos de las inferiores.
-¿Cómo te imaginás el desarrollo de la temporada?
-El campeonato de Mar del Plata siempre es duro. Principalmente porque, sin menospreciar al resto, hay muy pocos equipos que salen a jugar o a pensar primero en el arco de enfrente y después en su arco. Así, es lógico que los partidos salgan friccionados y cualquiera le pueda ganar a cualquiera. Creo que después de la quinta o sexta fecha ya podremos tener un parámetro más claro para elaborar un análisis. Lo importante es seguir trabajando en el día a día y que nada quede en el tintero.
-¿Te sentís candidato?
-Y, mentiría si digo que no cuento con un plantel muy interesante. Aunque hay que saber interpretar, jugar sábado tras sábado y laburar. Con los muchachos del cuerpo técnico siempre decimos lo mismo: si de lunes a viernes hacemos todo lo que tenemos que hacer y estamos en todos los detalles del jugador, creo que el sábado nos tiene que ir bien. Después, el fútbol es un juego y hay que entenderlo como tal.
ALTAS
Mauro Rodríguez (Libertad), Germán Nabarro (Alvarado), Juan Carvallo (Once Unidos), Darío Indolfi (Def. de Batán), José Carrascosa (Dep. Norte), Eugenio Klein (Motagua de Honduras), Marcos Junis (San Isidro) y Santiago Giuntini (Unión).
BAJAS
Sergio Del Curto, Matías Payne, Nicolás Carmona, Cristian Zarza, Sebastián Costa y Nicolás Spagnuolo.
CUERPO TÉCNICO
Director Técnico: Martín Quintas.
Colaboradores: Hernán Montero, Lisandro Digiuni y Luis Elgart.