domingo, septiembre 26, 2010

ATLETICO 1 CADETES 1

Tras la victoria ante Camet por 5-0 en la primera fecha, Atlético empató como visitante frente al siempre dificil Cadetes por la segunda del Clausura. Aquí la crónica del Diario La Capital t debajo la de El Atlántico.

Cadetes y Atlético Mar del Plata estuvieron a la altura de las expectativas. Prometían un buen partido y cumplieron. Y, en definitiva, redondearon un justo empate en un tanto. Aunque el elenco "decano" terminó frustrado porque no pudo sostener la ventaja con superioridad numérica. El triunfo se le escapó de las manos. Y no sólo porque Abete pudo hacer algo más en el gol de Guiñazú.

El duelo tuvo ritmo de principio a fin. También situaciones a granel. Tal vez les haya sobrado a los dos verticalidad y les haya faltado paciencia para controlar la pelota. A falta de ella, la fragilidad defensiva de ambas defensas fue el condimento justo para sazonar la tarde.

Atlético comenzó mejor prefiriendo la izquierda para progresar en la cancha y tuvo un par de chances claras en los primeros cinco minutos. Pero dejaron de gravitar Klein y Damboriana y el partido ingresó a una fase de equilibrio con pocas llegadas porque, del lado de Cadetes, tampoco aparecía Beguiristain.

Sin embargo, en el cuarto de hora final, las torpezas defensivas de Atlético lo pusieron al equipo de Goñi en el umbral de abrir el marcador. Tuvo Cadetes -con Beguiristain y Laino muy participativos- cuatro chances claras para ponerse en ventaja, incluso dos remates en el travesaño. Pero no pudo aprovechar el "combo" de rechazos cortos, errores en la salida desde el fondo y dudas de Abete. Y el conjunto de Martín Quintas, en ese electrizante cierre de la primera parte, también dispuso de un par de oportunidades muy claras.

A partir de una circunstancia fortuita -la lesión de Damboriana-, Atlético se hizo más peligroso en el complemento. Porque la entrada de Guido Castro le dio más profundidad. Pero también Klein gravitó como nunca y le puso pausa y claridad a un partido vertiginoso. Por fin, un equipo, el visitante, controló la pelota. Sin embargo, sus errores defensivos lo hicieron caminar siempre al borde de la cornisa.

Hasta que a los 21' Morata tapó con las manos fuera de la área una llegada solitaria de Castro y se fue expulsado. Y Ramajo, recién ingresado, convirtió el tiro libre.

Con un gol y un jugador de ventaja, Atlético tenía el partido servido en bandeja. Pero no pudo dar el golpe final y comenzó a perder la pelota después de la salida de Klein, lesionado.

Cadetes estaba perdido. Pero revivió con el último error defensivo de Atlético. Una falta innecesaria de Arrechea a Pereira le dio la posibilidad de un tiro libre interesante desde la derecha. Lo tomó Guiñazú y su zurdazo combado ingresó en el segundo palo, floja reacción de Abete mediante. Y tras cartón pudo ganarlo el local, pero el arquero se desquitó y salvó mano a mano ante Pereira. Hubiera sido demasiado premio para el elenco "tricolor".


Nota a Alejandroff

sábado, septiembre 25, 2010

CIRO EN EL LUNA PARK (CRITICA CLARIN)

Media hora después de lo pautado, una intro árabe dio paso a Antes y después , con sus versos finales explícitos (“Hoy todo vuelve a empezar, y será lo que ya fue”). Era el debut porteño de Andrés Ciro Martínez al comando de Los Persas, la vuelta a los escenarios porteños del líder de Los Piojos como solista después de su despedida en River. Previamente, la recepción había sido inusual para un concierto de rock: como grupo soporte, un cuarteto de percusión ejecutaba piezas -también de raíz árabe- al lado de la consola de sonido. La asociación con el trance hipnótico que Brian Jones grabó en Marruecos con los Masters Musicians of Jajouka era inmediata, aunque el público prefirió el pogo como precalentamiento, como si se tratara de una Fiesta Bubamara.

La serie de tres shows de Ciro en el estadio de Corrientes y Bouchard, que iguala a la marca de Andrés Calamaro y Divididos en el mismo sitio, permiten diagnosticar la actualidad del rock argentino. Mientras que algunos rockeros eligen mostrarse en el interior (Indio Solari), guardarse hasta nuevo aviso (La Renga), disolverse en dimensiones más íntimas (Gustavo Cordera y el resto de los Bersuit), sembrar interrogantes (Viejas Locas tras los disturbios de Vélez y los affaires policiales de Pity Alvarez) o dar paso a la avanzada post Piojos (La Vela Puerca, No Te Va Gustar, Las Pastillas del Abuelo), el resto (grupos nuevos y solistas) sólo convocan multitudes en festivales.

Ciro debía demostrar que él era el “jugador dominante” dentro de una estructura que culminó con un divorcio traumático con sus ex compañeros Piojos. Y a fuerza de rock and roll, R&B de la vieja escuela y boogie (la versión de El viejo , de Pappo, Blues del gato sarnoso , Rockabilly para siempre ) la noche tomó calor y color, con una puesta de imágenes notable (en Servidor se pudo ver al propio Ciro como un mayordomo). El modelo sonoro elegido es el de los Rolling Stones entre Black and Blue y Some Girls : los Persas beben de la fuente del directo de Love You Live antes que del de Still Life . O sea: más Chuck Berry, funk y disco music ( Manjar , que anexó Debedé , de Sumo, y Miss You , de los Rolling), menos Motown; más “Banda de garage” y casi nada de música rioplatense.

El resultado fue satisfactorio para público y músicos: Ciro desplegó su histrionismo como frontman, revisó viejas glorias de su ex banda ( Todo pasa , Si dijeras ) y también cayó en los vicios del peor Charly García: arengar al público hasta hacerlo cantar más de lo que corresponde.

Para los bises, primero Micky Rodríguez (en el reggae Paso a paso ) y luego Dani Buira y La Chilinga ( Verano del ‘92 y Malambo para Luca ) reforzaron la idea de la legitimación: tres de los cinco Piojos originales estaban juntos en escena. Y Trapos (track oculto de Espejos ) funcionó de la misma forma que Finale , de Los Piojos, con un Ciro que nombró los barrios de las banderas que portaban los asistentes. Parafraseando a Led Zeppelin, el ritual, para Ciro y para los piojosos, sigue siendo el mismo.

Ficha

Ciro y Los Persas recital SALA Estadio Luna Park fecha 22, 23 y 25 de septiembre

Bueno

“Que se vuelvan a juntar”

El miércoles, con los ex Piojos Micky Rodríguez y Dani Buira en escena, el cantito que se venía obviando desde el inicio se hizo inevitable: “Olé olé; olé olé olá, ¡Sólo les pido que se vuelvan a juntar!” Ciro miró a sus ex compañeros y atinó a decir “¡Pero si estamos juntos!” Una forma elegante de “desconocer” el clamor popular en su primer show capitalino como solista.

jueves, septiembre 23, 2010

CIRO EN EL LUNA PARK


Primera parte. Con velos y turbantes, Andrés Ciro Martínez y Los Persas abrieron el show con "Antes y después", como en Espejos, el disco que presentaban en el Luna Park. Después asomó un cover de Pappo ("El viejo") y una perlita piojosa: "Te diría". La lista era un subibaja constante. Aunque el público recibía bien las novedades solistas del cantante (especialmente las más enérgicas, caso "Banda de garage" y su afano a los Kinks), el lugar terminaba explotando con los hits del grupo que lo hizo popular, como pasó después con "Todo pasa" y "Luz de marfil".

Se sabe: todo solista necesita de un puñado de músicos a su alrededor para colgársele del cuello, hacerle morisquetas y arengarlo en los solos. Así que ahí estaban, estoicos, Juanjo Gaspari y Juan Abalos en guitarra, Lulo Isod en batería, Broder Bastos en bajo y Chucky de Ipola en teclados. Sonaban aceitados, pese a no zapar juntos hace más de un año. "¿Cómo andan, tanto tiempo? Alucinante este recibimiento que me han dado", agradeció Ciro y se retiró. Intermezzo.

Segunda parte. Tras un cambio de vestuario, el grupo salió de camisa y smoking, look bien fifties, para estar a tono con los temas "Blues del gato sarnoso", "Rockabilly para siempre" y "Blues de la ventana" (en un escenario paralelo, montado del lado del Super Pullman). En el medio, mecharon "Blues del traje gris", un oldie de Chactuchac (1992) que encajaba perfecto. "¿Tienen ganas de bailar?", preguntó Ciro, dando pie a un bloque disco (¡hasta hizo pasito a lo Travolta!) con "Ruleta" y "Manjar", más algunos fraseos de "Miss you", de los Rolling Stones, y "Debede" de Sumo. Chucky fue el principal compinche para este segmento.

Tercera parte. Ya más relajados, de remera y pantalón, llegó lo mejor. Con Micky Rodríguez de invitado ("un viejo amigo, que no es lo mismo que un amigo viejo") hicieron "Paso a paso", un reggae de protesta, y después se acopló Daniel Buira con La Chilinga en percusión para "Verano del '92". Un mini-ritual, todo un déjà vu. El público piojoso reversionó el clásico cantito ricotero: "Olé, olé, olé, olé, olá, sólo te pido que se vuelvan a juntar". Ciro mostró una mueca de sorpresa. "Si acabamos de juntarnos...", gambeteó con mucha cadera y siguió con "Malambo para Luca", acompañada de imágenes del Pelado en las pantallas, y la lúdica "Chucu chu" (a falta de "Como Alí"), con la banda haciendo trencito (!) sobre el escenario.

Cuarta parte. Para el final quedaron tres temas de Espejos: "Insisto", "Noche de hoy" y el track oculto del álbum, conocido como "Trapos" y devenido en un nuevo "Finale", con la lectura de los barrios de todas las banderas del público, ese momento donde uno ya va enfilando para el fondo. Berazategui, González Catán, Maquinista Savio, Hurlingham, Liniers, Almagro, Ramos Mejía... y la puerta de salida del Luna Park.

Crónica Diario Show
Entrevista previa en Clarín

sábado, septiembre 18, 2010

miércoles, septiembre 01, 2010

ATLETICO SEMIFINALISTA

Con el triunfo del sábado por 3-1 ante Chapadmalal, ATLETICO MAR DEL PLATA clasificó por segundo año consecutivo a las semifinales del Torneo Apertura organizado por la Liga Marplatense de Fútbol. Como el año pasado, Kimberley será el duro rival a enfrentar desde las 15.30 en cancha de River. A primer turno la otra semi: Talleres -Unión.


Crónica La Capital
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...