sábado, diciembre 03, 2005

ENTREVISTA A LOS PIOJOS


(SUPLE SI-CLARIN-2/12/05) si alguien lo tiene que me lo regale
ACLARACION:LAS FECHAS DE 9 y 10-12 PASARON AL 22 y 23 del 12 por culpa de BOCA

EL CIELO PUEDE ESPERAR

La banda que desde hace 10 años integra el podio del rock argentino rompe un largo silencio. Antes de su regreso a las canchas, Andrés Ciro no deja tema sin responder. Incuido, por supuesto, el del rumor que los daba por muertos.

Andrés Ciro habla enfrente, de espaldas y de costado al Jagger de galera del Rock and Roll Circus. El panóptico televisivo del bar temático stone 40 x 5 lo pone al cantante de Los Piojos rodeado por la imagen de uno de sus mayores mentores en su mejor momento. En otra época y a pocas cuadras de esta esquina de Cuenca y Navarro (Villa del Parque), Ciro compartió casa con el bajista Micky (también corporizado en el bar) y todavía recuerdan lo que tardaba el 24 en llegar a Arpegios. De esos tiempos de ir-a-tocar-en-bondi, por ejemplo, rescataron de un casete perdido la base de lo que terminó siendo Como Ali. Delante de una picada que parece la maqueta de una fortaleza, Andrés contesta las preguntas y como bonus tracks agrega reflexiones, opiniones y sensaciones de los días que nos tocan vivir. De la violencia en París, por ejemplo. "Los franceses primero sacaron de Africa todos los esclavos que quisieron. Después dividieron el continente de una manera arbitraria, que nada tenía que ver con las tribus originarias. Después le fomentaron la guerra para venderles armas. ¡Y ahora los quieren echar porque van a pedirles laburo!". O del programa Algo habrán hecho de Pigna-Pergolini. "Lo llamé para felicitarlo. Fue un programa distinto, ayuda a que tomemos conciencia como pueblo. Si sos artista y no te importa acercarle una idea que le sirva a la gente, que ayude a clarificar, sos un pelotudo".

La historia más reciente de Los Piojos indica que hace poco tuvieron la mayor inactividad formal desde que empezaron como banda, allá por el 89. Fueron 10 meses entre el show del Estadio Unico de La Plata (11/04) y el de Unión de Santa Fe (9/05), marcados por una inactividad anunciada y pautada (vacaciones, operación de meniscos de Ciro). Un silenzio stampa durante el que pasó lo de Cromañón, falleció su amigo Pappo y fueron invitados especiales de La Noche del 10. Y además, los rumores que daban por finalizada a la banda. "En un punto, el parate vino bien para salir de la máquina. Fue como sacarse, por un tiempo, una mochila gigante e invisible. Fueron 17 años pensando todo el día en la banda. De repente, pude salir a la calle con la misma sensación que tenía a los 18, 19. El tema era parar, tomarnos este tiempo.Y tomarlo a full. Por eso tampoco terminamos el DVD".

—Apenas empezaron ese período sucedió lo de Cromañón. Y el discurso de las bandas pareció unificarse en "pudo pasarle a cualquiera". ¿Están de acuerdo?
—Hubo muchos factores que intervinieron para que la tragedia ocurriera. En lo personal, nunca me terminó de copar lo de las bengalas, salvo como cierta cosa estética filmada, te diría. La cagada es que tuvimos que llegar a esto para que digamos que los lugares no tienen que estar saturados. Lo que uno espera es que haya justicia, es lo mínimo que se merece el dolor de los padres.
—¿Tuvieron relación con Chabán?
—Nunca nos cayó particularmente bien. Tocamos poco en Cemento, tenía la cerveza muy cara y los inodoros de los baños eran un asco. Por ahí es un tipo re-copado, como dicen muchos. Su nivel de responsabilidad lo determinará la Justicia.
—¿Y Callejeros?
—Lo que sucedió con ellos fue que crecieron muy de golpe y con una mentalidad un poco ingenua. Creyeron estar más allá de todo formalismo. Cuando los fuimos a ver con León (Gieco) los encontramos shockeados. Hablaban de la posibilidad de hacer Vélez. "¿¿¡¡Qué Vélez!!?? ¿De qué hablan? ¡Paren la moto!". Nuestra opinión era que no era el momento para pensar en eso.

Ahí, Andrés levanta la cabeza y los Stones le tiran un machete. "¿Ves? A principios de los 70 hubo un post-Cromañón enorme que fue el post-Altamont. También hubo que replantearse las cosas otra vez". Dice que le encantaría tocar con ellos, que hay una posibilidad, pero prefiere no hablar mucho de eso para que no se lo confunda con lobby. Vuelve sobre la pantalla. "A mí me gustan mil veces más los Stones que los Beatles. Los Stones se basan en la interpretación, que es donde aparece el alma de la música. A ellos se les ven los pifies, no les importa la perfección. En nuestros discos siempre trabajamos con productores muy capos, pero muy prolijos. Muy beatles. Me pasé cuatro discos pidiendo cantar en vivo, pero como la voz se metía en los monitores, los tipos se complicaban. Escucho los discos y cambiaría cosas. Los Piojos funcionan mejor en vivo".

—Hay como un canon en el que parece coincidir todo el mundo: que "Ay Ay Ay" (95) es su mejor obra. ¿Están de acuerdo?
—Sí, pero también los fans de ultranza son muy de Chac tu Chac (Micky).
—Digamos que ese disco es una plataforma, por la variedad. Eso también es influencia de los Stones, que siempre buscan poner rocanroles, baladas, un tema medio funky. A menos que tengas un kiosko armado donde tenés que responder siempre de la misma manera, es absurdo dedicarte a un solo estilo (Andrés).
—Durante este impasse hubo muchos rumores de separación. ¿El sueño terminó?
—El sueño no terminó... pero estamos bien despiertos. Los chismes suelen ser eso, chismes. Es más fácil incubarlos que pensar que los seres humanos tenemos una necesidad de cambio y renovación permanente y que a veces necesitamos parar la pelota para tomar aire fresco. Ahora la prioridad es Boca y grabar un disco para el 2006.
—¿Entonces?
—Mirá estos (por los Stones): duermen en hoteles separados porque no se pueden ver, pero se juntan en la combi que los lleva a tocar y ya son un grupo. La tienen re-clara. Nosotros encima nos llevamos bien. Si estamos juntos es porque queremos.

BOCA:LAS CANCIONES NO SE MANCHAN
Aunque no se sabe qué pasará con el incierto final del Apertura, la única certeza es que los días 9 y 10 de diciembre en la cancha de Boca habrá un ritual. ¿Serán los únicos dos festejos de fin de año que tengan lugar en el estadio Alberto J. Armando?
—-¿Eligieron el escenario por bosteros o porque La Bombonera era la cancha que les faltaba?
—Más bien porque es el lugar que nos faltaba. Ahora la idea es que el DVD finalmente sea "Boca-River" (Andrés).
—Más bien, "River-Boca" (Micky).
Ciro repasará entonces sus recuerdos de la primera vez que fue a la Bombonera con su viejo: "Tendría 4 o 5 años. Yo estaba arriba de una pared y mi viejo decía: 'Dale, saltá, dale'. Creo que fue un Boca-San Lorenzo".En la última semana no sólo se confirmó un segundo show (el 9/12), sino también que ya no quedan entradas para el del sábado 10/12. Quedan, entonces, para el viernes 9, aunque calculan que para mediados de la semana próxima estarán agotando la función. Estas son las únicas fechas programadas de la banda por un tiempo. Quedará ver si se suben a River a telonear a los Stones, algo que por ahora responde más a un deseo que a una realidad.

MARADONA,RADA Y EL PODER DE LA GENTE
Andres Ciro dice que de lo mejor que le pasó en el 2005 fue participar de un disco de Rubén Rada que saldrá el año que viene. "Junto a Gieco y los Stones, es el tipo que me hizo dedicar a esto. En el Sí! siempre joden con que nosotros hacemos Rock & Roos, pero el genio es Rada".

—Hablando de genios, da la sensación de que si Diego pidiera que vayan en un elefante en bolas, se prenden...
—¡Nooo! Nos pareció que era una apuesta personal de él, en un momento muy importante de su vida. Y fue ir a apoyarlo, acompañarlo, desde nuestro pequeño lugar, como agradecimiento al futbolista extraordinario y a la persona que también nos acompañó. Muchas veces lo llamé, lo vimos, lo he ido a visitar en lugares donde estaba mal, internado. Me parece que en un momento en que le está yendo bien nos llama y me parecía muy choto decir: "Ah, no, ahora que estás bien no". O "nosotros a la televisión no vamos".
—El año pasado dijiste en un show en España que Maradona era el héroe máximo de nuestro país...
—Lo que hizo lo va a acompañar toda la vida. Y el día que se muera va a ser más grande todavía. Como le dije a él una vez: cada vez juega mejor. Ahora, sus decisiones, o lo que haga o lo que deje de hacer... Yo no estaba de acuerdo en su momento con lo que decía de Menem. Si él nos hubiera dicho: "Vengan tocar en la Quinta de Olivos para Menem", yo le habría dicho que no. En el sentimiento sí somos incondicionales. Para nosotros fue un honor: que nos haya llamado y estar al lado de él. Maradona es un tipo que, haga lo que haga, siempre va a tener a la gente de su lado.
—¿Ustedes no?
—El poder de una banda es efímero. El otro día leía que una nube de mosquitos es más poderosa que un rinoceronte. El poder de la gente es inmenso.
—Aún así, el pueblo se puede equivocar. Alguna vez se movilizó para apoyar la Guerra de Malvinas, por ejemplo...
—Aún en ese momento se salió a la calle por un sentimiento tribal de que somos la misma gente frente a un agresor externo. Como decir: "Nos unimos, aunque tengamos un tirano arriba". Lo condenable y humillante es cómo se movieron los militares.

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...